Esta semana hemos tenido la suerte de participar en el concurso BIM Valladolid 2016. Ha sido una experiencia fantástica. Hemos sido un equipo de 8 personas trabajando a distancia, desde Donostia, Pamplona, Elche, Sevilla, Madrid, Valencia en incluso desde Bournemouth (UK). En menos de 7 días hemos tenido que realizar un centro de salud, diseño conceptual, diseño arquitectónico, diseño estructural, realización del modelo 3D, planificación, análisis de costes, redacción del BEP (Bim Execution Plan), análisis de colisiones y hasta un video de presentación del proyecto. Ha sido necesaria mucha, mucha coordinación para llevar este proyecto a buen puerto.
La entrega fue de infarto, se realizó este martes a las 18:57, tres minutos antes del fin del plazo de presentación de los trabajos. Ha sido, en general, un lujo haber tenido la oportunidad de trabajar con un grupo de profesionales que lo han dado todo para llegar a la meta. Parece imposible que en tan poco tiempo se haya podido realizar este trabajo. Esto es lo que hará que la metodología BIM se imponga en las áreas de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Y no sólo por los plazos, sino por la calidad que se consigue aplicando esta metodolgía, en la que los errores se minimizan.
Ahora toca esperar el veredicto del Jurado, aunque el premio ya lo hemos tenido por el hecho de haber participado en este evento, por supuesto que si ganamos, mucho mejor.
De momento no podemos compartir ni imágenes, ni vídeos del proyecto porque hay un concurso real para un centro de salud exactamente en la misma ubicación. Pero en cuanto podamos compartiremos más información del trabajo realizado.